La Historia de la Ortopedia y Traumatología se inicia con la historia del hombre.
El hombre existe hace más de medio millón de años, las osamentas del hombre primitivo encontradas en Europa, Asia, África muestran patología ósea comparable a la que puede observarse en la actualidad: osteomielitis, artritis, periostitis, osteítis, tumores de los huesos, fracturas.
En el antiguo Egipto los cuerpos momificados, las pinturas murales y los jeroglíficos dan testimonio de las prácticas ortopédicas de aquella época. Se han hallado ayudas técnicas como férulas que fabricaban con bambú, caña, madera o cortezas de árboles, almohadilladas con lienzo.
Un grabado realizado en el año 2 830 AC en la entrada de la tumba de Hirkouf es el testimonio más antiguo del uso de una muleta.
Los Tratados Hipocráticos que son más de 50 libros.
La mayor parte de estos escritos fue redactada entre los siglos V y IV A.C.
El diagnóstico y el tratamiento de las fracturas se encontró en dos de los libros mencionados “De las Fracturas y las Articulaciones”.
El término ortopedia fue acuñado por Nicolás Andry de Boisregard, doctor en medicina, profesor adjunto y decano de la Facultad de Medicina de París.
Etimológicamente viene de dos palabras griegas: orthos que significa “derecho, erguido” y paideia que significa “niño”.
Lo usó en su libro “La Ortopedia, o el arte de prevenir y de corregir las deformaciones del cuerpo en los niños”, publicado en 1741.
En uno de los grabados del libro, Andry utiliza la imagen de un árbol torcido que crece guiado por unas cuerdas atadas a un poste, que intentan corregir la deformidad. Esta imagen se ha convertido en ícono de la especialidad de Ortopedia.